jueves, 4 de marzo de 2010

Negocios y honestidad

Vamos Chile!!!! Y México deberia prepararse más para un evento similar

Día 9023

Ayer fue la tercera vez que me reuno con todas las empresas que se dedican a lo mismo que la mía es decir a matar cucarachas, ratones, moscas y demás, a veces se tienen que ir a matar también alacranes, arañas y hasta hormigas.... Es interesante este tipo de reuniones a las cuales nos convoca el proveedor de productos fumigantes a quienes le compramos todas las empresas de esta ciudad de Puebla.... A veces he estado tentado a poner una bomba en el sitio de la reunión para terminar con toda mi competencia y así tener todo el mercado para mí empresa solita pero eso sería una práctica deshonesta y monopólica, no me queda nada más que dedicarme a observar todo lo que hacen mis competidores: todos llegan con sus uniformes para que veamos quien tiene el mejor uniforme, el mas creativo e interesante, la competencia más grande siempre nos sorprende porque tienen uniformes nuevos cada vez que nos reunimos y hoy llegaron con unas playeras negras con las letras fosforecentes, en mi empresa seguimos teniendo el mismo uniforme desde que llegué hace como 9 meses y a pesar de todo sigo pensando que nuestro uniforme sino es el mejor por lo menos es bastante creativo pues nadie ha podido imitar todavía nuestros bordados de hormiguitas en las hombreras que se ven padrísimos y además las cintas atrayentes de moscas en los brazos siguen todavía causando sensación entre clientes amigos y entre la misma competencia... Ahora la competencia real está en ver quien tiene más personal y quien lleva más gente a la reunión, mi empresa todavía se ve pequeña y yo quisiera que fuera más grande pero mi Jefe sigue durmiendo en sus laureles, está bien, ya sé que fue una de las primeras empresas que se crearon en Puebla en el ramo hace 22 años y ya sé que el fue el que tomó la iniciativa de crear una Asociación de Controladores de Plagas en el Estado y en el vecino estado de Tlaxcala, ya sé que él es una de las pocas personas preparadas y certificadas para dar estos servicios y que muchas empresas que ahora compiten con nosotros alguna vez sus fundadores trabajaron con mi jefe... Alguna vez fuimos una empresa que daba servicios por todo el país tan grande como algunos actuales mounstruos del ramo que veo y ahora somos una empresa pequeñita que se volvió así entre otras muchas cosas porque mi jefecito se rodeó me dicen por personas de muy mala calaña que le cometieron varios atracos de equipo y de capital en efectivo además de la pésima administración que tiene y las personas que lo apoyan.... A mí me trajo a esta empresa y -eso es algo que nunca voy a olvidar- a invitarme a colaborar con ellos, mi objetivo cuando llegué era implementar un Sistema de Gestión de la Calidad que para mí siguen siendo la novena maravilla (la octava son los blogs), los sistemas de gestión ya sean de calidad, de seguridad e Higiene Industrial, de Ecología, o de Inocuidad de los alimentos si se saben llevar bien funcionan de maravilla..... pero el principal obstaculo muchas veces con que se encuentran todos aquellos lideres de sistemas de gestión son el apoyo necesario de parte de la alta dirección o de quienes están a cargo de dirigir y administrar a las empresas, si no se tiene el suficiente apoyo comprometido eficaz y sin ningún temor a arriesgarse a invertir, los sistemas de gestión están condenados al fracaso.... Así es que yo hace mucho tiempo que dejé de trabajar a gusto, ahora sólo cumplo con lo que tengo que hacer y ya, y he dejado atrás la creatividad y el cumplimiento de objetivos y metas cuando observo la falta de visión de mi jefe quien tiene actualmente muchos negocios que le van dejando poco o mucho dinero, pero por atenderlos a ellos desatiende a su negocio principal que le ha dado un bienestar y buen nivel de vida y el cual pretende seguir manejando igual que como lo manejaba hace años..... Cuando trabajaba en otra microempresa como esta allá en mis años de Universidad en el giro de "Consultorías Ambientales" observé que allá las empresas en competencia no se encuentran unidas, al contrario, allá se echan tierra las unas a las otras y lo principal es buscar nuevos clientes arrebatando y maquiavélicamente actuando.... Aquí en este giro es diferente, aquí la finalidad es el respeto hacia los clientes de cada quíen (Dios da para todos) y la conservación de los mismos clientes, Es decir... Yo empresario X tengo al Cliente A, mi cliente ha decidido licitar nuevamente para ver que entre la mejor empresa, entonces el empresario X llama a sus competencias Y y Z para que liciten peores propuestas que la de X y así el cliente A se convenza de que X es mejor proveedor.... Y de igual forma cuando los clientes de Y y de Z necesiten un favor similar llamarán a X para que les pague el favor..... Yo no sé si eso será del todo honesto y legal, pero así es como sucede, las empresas controladoras de plagas ya están como que amafiadas e impiden por todos los medios el ingreso de nuevos competidores ya sea que vengan de otras partes del país o que sean novatos en el giro.... Francamente esta forma de trabajar me sorprendió demasiado y que puedo hacer o que puedo decir si yo solo soy un empleado más de uno de estos empresarios amafiados. Ya hace mucho tiempo que perdí varios valores, pero decir la verdad tal cual es, es todavía uno de los que conservo........

2 comentarios:

Jonas dijo...

ola!!!

ammm interesante el modo de trabajo de una empresa de ese tipo ammmmm y tal parece que todos estan coordinados y ammmm

no sufren de conlfiktos entre empresas eso si k es raro!!!!

son komo una empresa grande con muchos lideres y politicas diferentes!!!

jejejeejje

son raros!!!

Montse. dijo...

Todas las empresas , intentan quitar clientes a la competencia, eso se ha hecho siempre por desgracia. Ofrecen mejores precios, pero no calidad, y así vamos.Tambien creo que serán muy pocos los trabajadores, que esten a gusto en su trabajo, la mayoria estamos por necesidad de un sueldo a final de mes. Y cuando te tratan como animal de carga,te bajan el sueldo, en las mismas horas te dan más trabajo, ¿HAY ALGUIEN QUE LE GUSTE TRABAJAR ASI? El empresario és el culpable, por egoista y querer acaparar mas y mas sin importarle las condiciones de trabajo de los empleados.

Lo más visto