lunes, 15 de marzo de 2010

Estupor

Dia 9034

Mamá tina aun se encuentra en agonía. Un sufrimiento lento y difícil. Un cuerpo resistente que se aferra a la vida (Ahora se de donde heredé lo aferrado). Respira aún con gran dificultad, solo Dios sabe como o porqué o paraqué. La ciencia médica dio su última palabra, no pasa de hoy, no pasará de esta noche ni verá como la luz del sol del día de mañana entrará por la ventana del cuarto donde yace. Ciertamente el Dr. no es Dios pero estamos conscientes plenamente que el final se acerca porque cada día su estado se ha deteriorado más y más…. Los familiares no han dejado de desfilar día y noche y nosotros quienes cuidamos de mamá seguimos agotados con el desvelo propio de cuidarla. Ya son varias las veces que parece que será el momento del fin dado que se queja mucho de dolor y su respiración es muy agitada y tras esperar el momento final y comenzar el derramamiento de lágrimas todo volvió a su “normalidad” y continúo respirando tranquilamente. Hoy a las 3 de la mañana comenzó una serie de quejidos acompañados de respiración agitada y todos acudimos a su lecho para esperar el momento final. Decidí que había llegado el momento de tomar el libro de oraciones que me heredó mi otra abuela y comencé a rezar las oraciones de los agonizantes. No se que pretendo ni se si tengo el derecho a hacerlo puesto que no soy católico practicante y odio a todos los sacerdotes del mundo, pero pues, yo me siento bien de cumplir con las tradiciones que se que a ella le gustaría tener en estos momentos finales de su vida. A las 4 y media de la mañana seguía en el mismo estado y así ha continuado hasta estas horas. Dijo el galeno que el estado que tiene en este momento es conocido como “estupor” palabra que he oído varias veces pero nunca en términos médicos. Parece ser que es algo así como un punto intermedio entre el estado de coma y el sueño. Hace un rato con mucho dolor se comenzaron los preparativos para lo que viene después. Se comenzaron a hacer planes para mover los muebles y lo que se pudo empezar a mover se ha ha movido ya. Se realizaron las primeras compras esperando a la invitada funesta. Se fue a apartar ya en el cementerio el sitio en donde quedará depositado su cuerpo. El médico también dejó ya listos los papeles para elaborar el acta de defunción, con todo y padecimientos y firmas, y con la indicación de “Llénelo usted mismo” en la parte donde dice fecha y hora del fallecimiento. Critico a mis tías las zopilotas que ya hacen tamaños preparativos antes de que termine el difunto y hoy yo me estoy comportando igual que ellas.


En el ser humano, los riñones se sitúan a cada lado de la columna vertebral, en la zona lumbar, y están rodeados de tejido graso, la cápsula adiposa renal. Tienen forma de judía o frijol, y presentan un borde convexo y un borde interno cóncavo. Son importantes para mantener el balance de líquidos y los niveles de sal así como el equilibrio ácido-base

Entre todas las curiosidades que ha habido en este desfile de familiares algunos de los cuales apenas he visto una o dos veces en mi vida (y ya soy su hijo, su manito del alma y no se cuantas cosas mas)  y algunos desde hace mucho no veía, estoy ya harto de frases esteriotipadas como “Cualquier cosa me hablas” y “A la hora que sea” y “Ya sabes que lo que necesites”.... No falta por supuesto mi tío el pastor evangélico a quien soporté los primeros cinco minutos de su patética “Oración” enfrente de mamá Tina y ya no pude soportar más porque empezó a decir tantas barbaridades e incoherencias que por eso como que prefiero no pertenecer a ninguna iglesia y estar pasándome la vida haciéndome el ateo pero en el fondo yo solo se lo que creo y pienso y luego existo…..

En el día del juicio brillarán los justos como chispas que se propagan en un cañaveral. Juzgarán a las naciones y dominarán a los pueblos, y Jehová reinará eternamente sobre ellos. (Sabiduría 3:8)

Tensión, tensión por todas partes, la situación cada vez es más difícil de enfrentar. Los pleitos entre mis padres están nuevamente al rojo vivo y quien sabe que vaya a pasar después de todo esto.... Anoche le dije a mi mamá y a mi tío Nestor que nunca en mi vida he visto a una persona morir en vivo y en directo y me asombré demasiado cuando me dijeron que ellos tampoco. Indudablemente todos tenemos miedo a la presencia de la muerte en nuestras vidas y en nuestra casa…....  Shakeaspeare me habló anoche mientras intentaba dormir (en voz de Hamlet)

¿Cuál más digna acción del ánimo? ¿Sufrir los tiros penetrantes de la fortuna injusta, u oponer los brazos a este torrente de calamidades y darlas fin con atrevida resistencia? Morir, dormir…. Nada más; y decir así que con un sueño damos fin a las llagas del corazón y a todos los males, herencia de la carne, y decir: Ven consumación, yo te deseo.

Cualquier cosa yo les hablo…..

2 comentarios:

Bestia Desértica dijo...

Es muy difícil tener un paciente en casa, es difícil y cansado, sin embrago son cosas que se tienen que hacer.

no se que decirte, ni sé que palabras te puedan dar animo, nunca he sido bueno en eso, sin embargo tu "echale ganas", ya verás que todo pasa... todo pasa


Saludos

Montse. dijo...

He visto como familiares se apagaban poco a poco, y si te sirve de consuelo, creo que en estas circunstancias, lo mejor que le puede pasar a tu abuela, és que Dios se la lleve ya, así dejara de sufrir.Siento decirtelo así de claro, pero la experiencia que he vivido con mi abuela y padres, ha sido muy dura,tambien he visto morir a amistades, y deseaban dejar de sufrir, es cruel pero real. Deseo que no se le alargue el dolor, y el tuyo con el tiempo se apaciguará, y verás las cosas de otra manera, un abrazo.

Lo más visto