sábado, 20 de marzo de 2010

Arte y Cultura Indigena en Puebla


Las artes y la cultura de los pueblos indígenas del Estado de Puebla y de otros estados y países están de fiesta.... Del 19 al 28 de marzo el Gobierno del Estado de Puebla ofrece una variedad de diversos eventos que celebran a las 7 regiones culturales del Estado de Puebla:
- Valle de Puebla y Cholula
- Tehuacán y Tlacotepec
- Ciudad Serdán, San Salvador el Seco y Aljojuca)
- Teziutlán
- Sierra Norte (Huachinango, Cuetzalan del Progreso, Xicotepec de Juárez, Zacatlán de las Manzanas, Región Totonaca y Huasteca)
- Sierra Mixteca (Acatlán de Osorio, Chiautla de Tapia, Tepexi de Rodríguez)
- Izúcar de Matamoros y Atlixco
Ayer se inaguró este gran evento a cargo del Gobernador del Estado el Lic. Mario Marín Torres en la Casa de la Cultura que alberga la Biblioteca Palafoxiana donde se realizó un ritual de purificación de la cultura nahua y después hubo un concierto a cargo de 2 tríos huastecos, una muchacha con vestido huasteco me sacó a bailar por cierto y ahí estuvimos sacándole punta a mis botas de trabajo jejeje.....
Después anoche Jaramar ofreció un gran concierto con música muy bella en el zócalo que nos hizo llorar a todos los presentes con chilenas de la costa chica del Estado de Guerrero, Danzas del Istmo de Tehuantepec Oaxaca y lo que más me gustó fueron sus interpretaciones de poesía del Rey Nezahualcóyorl y sus melodías de su nuevo disco "Diluvio" así como sus canciones mas conocidas "Flor de Azalea"  y "La llorona"....


Para este fin de semana hay atractivos eventos como talleres de bordado, de escultura, y de pintura de tradición indígena en los talleres de iniciación artística del gobierno del estado, en la Casa de la Cultura habrá también exposicion y venta de artesanía Indígena, y consulta con médicos tradicionales. En el Atrio de la Iglesia de Santo Domingo habrá danzas tradicionales de diversas partes del Estado y también habrá una muestra gastronómica. En el Zócalo habrá eventos musicales todo el día. Yo les estaré detallando los eventos la próxima semana.... Ojalá a todos mis amigos de Puebla o quienes no son de Puebla se vengan a dar una vuelta por la ciudad porque francamente es un festival muy prometedor y que nos acerca con estos maravillosos pueblos que forman parte de nuestra gran nación.








1 comentario:

Montse. dijo...

Espero disfrutes de este acontecimiento tan hermosos.

Lo más visto