lunes, 8 de marzo de 2010

Arte, Ciencia, Lux...

..Día 9027

Hace 2 años en esta fecha y a esta hora estaba yo montado en una nube de terciopelo gris para disfrutar de un tremendo show llamado "Graduación".... Adoraba mi traje, fue la primera y única vez que asistí a una tienda de trajes para comprarme uno, ciertamente había tenido otros anteriormente pero siempre me los había escogido y comprado mi mamá y como no quiero ser parte de la burocracia ni de la burguesía pues yo creo que nunca más volveré a usar traje ni smoking ni frac en mi vida (ni siquiera cuando me case), pero para el día de mi graduación yo lo escogí, yo me lo probé y yo lo usé finalmente jeje.... No sucumbí ante las tentaciones de seguir gastando más lo que no tenía en ese momento, así que evité comprarme también el dichoso anillo que me recordara que algún día pasé por la Universidad, tampoco quise pagar otro traje para el día de la fiesta y usé el mismo para la foto generacional, para la ceremonia oficial y para la fiesta, solo cambié la camisa rosa palo para la foto y verde pálido para la fiesta y claro también las corbatas.... Dejé que mis queridos compañeros escogieran la combinación y me resultó bastante decepcionante, la camisa me encantó no puedo negarlo, ver a todos mis compañeritos de camisa rosa fue algo muy interesante para el gran final, pero la corbata nunca me gustó, no combinaba, no era agradable, ni siquiera se ve bien en la foto generacional, pero en fin.... al menos nosotros los únicos 8 hombres de mi generación - y el Mich - pudimos uniformarnos, pero las mujeres en cambio hicieron un tremendo lío para lograr algo de uniformidad y al final creo que cada quien hizo lo que quiso y se ve una variedad de diseños, estilos, peinados, colores y bueno, nos hizo recordar lo camaleónicas que pueden ser "Esos extraños e incomprensibles seres llamados mujeres", frase que nuevamente uso del buen amigo Damián.... Así es que mi ceremonia de graduación coincidió también con el "Día Internacional de la Mujer"... La vìspera del gran día, llegó un mal tiempo a enfriar la ciudad en donde estudié, a las ocho de la mañana ya estaba esperando el gran momento y se escucharon los primeros comentarios "!Qué mal día nos hizo el gran día!" y así transcurrió todo en medio de esa ola de frío polar.... Yo tenía la gran misión de dar el discurso de despedida en nombre de mis 22 compañeros, la organizadora me lo comunicó como 2 semanas antes y la noche anterior aún no lograba poner ni siquiera la primera palabra del discurso que toda la Universidad me había pasado esperando, eran muchas las emociones que había vivido en esos momentos, pues 3 días antes de la gran fecha, por azares de la vida, me rompieron la nariz y fui a dar a la cruz roja donde unas enfermeras me pusieron tremendo parche y la curación resultó ser mucho más dolorosa que el golpe, en ese momento decidí que el box no era para mí después de no aguantar ni medio round y de darme un tratamiento típico que aplican a los boxeadores. Afortunadamente solo duré un día con el parche porque al siguiente de que me quitaron el parche llegaron mis papás a la ciudad de Xalapa por fin 9 semestres después de que habían visitado la ciudad por última vez, ese día los llevé a pasear por algunos lugares muy hermosos y ya en la noche se fueron a su hotel y yo regresé a mi jaula para seguir intentando escribir el discurso.... Tenía en la mesa unas encuestas que realicé a la mayoría de mis compañeros para conocer su opinión en diversos temas acerca de la escuela que dejaban, sobretodo porque mi intención era capturar el pensamiento de la mayoría puesto que si quería hablar en nombre de todos, tenía que conocer que pensaba cada uno (Mis pininos en la Política)... Y a las 4 de la mañana del gran día, decidí dormir un rato en vista de que no salía nada de palabras -Tanto que decir y no saber como hacerlo - En un instante de desesperación decidí improvisar, anotar en una pequeña tarjeta todos los temas que quería agotar y hablar de ellos en desorden, pero no se me hizo justo para el tamaño de la ceremonia que se trataba así que solo comencé a escribir y a escribir y por fin las palabras comenzaron a fluir... Como a las 7 de la mañana faltando una hora para la ceremonia ya tenía listo por fin el discurso en limpio y escrito a mano.... Después la ceremonia transcurrió para mí con mucho terror pues al contrario de lo que pensaba creí que reinaría la formalidad y la seriedad en el ambiente, pero desde que el conductor del programa uno de mis mejores catedráticos comenzó a decir que "Hoy era el día Internacional de la mujer" y a tratar de poner una etiqueta informal al ambiente comencé a temblar de miedo, luego llegó el discurso de mi maestro de matemáticas que tanto me hizo sufrir con Ecuaciones Diferenciales y Algebra Lineal pero de quien siempre guardaré un buen recuerdo porque es un gran ser humano y lo demostró en ese discursazo que dio dando como siempre enseñanzas mezcladas con chascarrillos y una sorpresa que nos tenía preparados y que nos hizo reir bastante al poner el sonido de unos pajarillos y decir algo así como que ya estaban esperando los animalitos que saliéramos a defenderlos.... Siguió una participación musical y yo no tuve más remedio que pedirle a Elizabeth mi colega y gran amiga que saliéramos del salón pues quería decirle lo nervioso que estaba en ese momento pues sentía que mi discurso era extremadamente serio, extremadamente formal para el momento que estábamos viviendo... Francamente no recuerdo que me haya dicho Eli en ese momento, estaba tan nervioso que ya lo olvidé pero solo deseaba que me escuchara, así que llegó el gran momento y avancé hacia el micrófono y lo tomé.... Nunca le he tenido miedo al micrófono, y he hablado muchas veces ante grandes cantidades de personas y en medios masivos de comunicación, pero aquel gran día, un momento que había esperado tanto tiempo me temblaba todo a la hora de ponerme frente al público, así que como se trataba de chascarrillos el día yo comencé con uno para sacudirme los nervios y a pesar de mi voz temblorosa logré que el público comenzara a reirse conmigo..... Comencé el discurso que tenía preparado cambiando algunas palabras formales de último momento por otras más informales, la estructura de mi texto era muy parecida a las tantas exposiciones que di en mis clases y eso lo notaron de inmediato mis compañeros, traté de evocar los mejores momentos de mi generación y de las cosas buenas y malas de la universidad en donde decidí estudiar con algunas frases compuestas por algo de ironía y algo de sarcasmo y en algunas ocasiones logré sacar carcajadas y aplausos a mi público, pero todos estaban atentos y al final el que me parecía sería un discurso aburridísimo se convirtió en uno de los momentos de mi vida que no olvidaré jamás..... Al finalizar Eli fue la primera en que me dio mi primer abrazo de ese día y yo que no lo esperaba me puse todo rojito de vergûenza.... Muchas personas me felicitaron y me pidieron copia de mi discurso el cual para estos días ni siquiera tengo yo, algunos padres de mis compañeros que ni siquiera tenía el gusto de conocer se acercaron a mí para felicitarme por mis palabras y para decirme que que bueno que no había yo tenido miedo de decir lo que realmente pensaba de la Universidad, Jasmín mi compañerita y amiga que ha sido una de mis críticas más duras de roer en la vida también me dijo dias despues que esperaba algo más fuerte de mí ese día (lo cual no le gustaba) pero que lo que hice le pareció bien y adecuado.... A partir de ese momento todo fue felicidad y alegría el resto del día... Incluso cuando por la noche en la fiesta me volvieron a conceder el micrófono para dar unas breves palabras de agradecimiento a los responsables de todo el mitote, ya estaba yo demasiado relajado y las palabras fluyeron saliéndome incluso algunas palabras de más que no gustaron a algunas personas..... Y eso fue hace 2 años y parece que hubiera pasado tanto tiempo en mi bella y querida Xalapa a la que algún día volveré cuando decida que ha llegado el tiempo de comenzar a completar las cosas que siempre dejo incompletas............... !Oh Mujeres, mujeres tan divinas..... No queda otro camino que adorarlas!

3 comentarios:

Arminius dijo...

Oh, los recuerdos de escuelas pasadas. Aún conservo mis fotos con singular cariño.

Pero no es por esto que te escribo, sino para darte las gracias, por darme la luz para librarme de un tipo a quien realmente nunca le importé un comino.

Saludos, abrazos, besos y toda mi gratitud ;)

--Arminius, abogado soltero.

Montse. dijo...

Los buenos recuerdos siempre són gratos cuando viene a nuestra mente. Por un momento volvemos al pasado que guardamos con cariño-

luis alberto dijo...

Muy entretenido tu relato de hoy lo vivi hasta te imagine con tu traje puesto jeje lo que no me gusta mucho es que expreses Mmm de una manera hacia la gente de cierto nivel economico. jejej saludos amigo

Lo más visto