lunes, 5 de abril de 2010

Vueltas y vueltas


Día 9055

Pues este viernes como les conté estuve de paseo por la Sierra norte del estado de Puebla, específicamente estuve en 2 pintorescos poblados llamados Zacatlán de las Manzanas y Chignahuapan, ambos poblados como sucede en muchas otras partes de México compiten por ver quien es más grande, mas bello y más visitado, ambos compiten por ser la capital regional y bueno, los 2 tienen cosas destacables pero si he de quedarme con uno de ellos, yo ya tengo mi opinión de cual me pareció más bonito.... Por el momento no tengo tiempo para ampliar mis comentarios acerca de esta visita así que solo les pongo una foto arriba de la Iglesia de San Francisco en Zacatlán y abajo del monumento dedicado en Chignahuapan al personaje más famoso nacido en este poblado el señor don Gaspar Henaine "Capulina" actor conocido como el "Rey del Humorismo blanco" que trabajó en cine y televisión para niños por muchos años....... todas las fotos de mi aventura de este viernes están en el facebook....



Esta tarde estoy en Orizaba acabo de regresar de Puebla y mañana me regreso, así que por eso le puse de titulo a este blog "Vueltas y vueltas" ... todo con tal de estar esta noche en el levantamiento de cruz de mi abuela paterna "Angelita" que es ya el final del novenario, 9 días de oraciones que aquí en México se acostumbran después de que el difunto fue enterrado y que se concluye con una ceremonia especial en la que unos padrinos compran una cruz de madera y se le adora y se levanta en el lugar donde estuvo el cuerpo del difunto y segun lo que he investigado esta ceremonia es una herencia nadamás y nadamenos de la cultura zapoteca que habitó antiguamente el estado mexicano de Oaxaca, quienes ya realizaban ceremonias para difuntos con el uso de la cruz aun antes de conocer a Cristo, cosa que los arqueólogos y antropólogos todavía no pueden explicarse............

Saludos a todos y cuidense mucho

2 comentarios:

Montse. dijo...

Veo, que las costumbres continuan en tu pais, cuando alguien nos deja. Aquí. simplemente, al mes de irse se le hace una misa. Yo como sabrás no soy religiosa, simplemente llevo a los mios en el corazón y para siempre. Saludos.

Arminius dijo...

Interesante cápsula cultural, mi amigo. Desconocía el origen zapoteca de dicha tradición, lo cual, me parece muy curioso, como bien dices.

Mi madre creció en Zacatlán, y yo nunca he ido por allá. Tal vez, un día me vaya de excursión con el hermoso novio de mi corazón ^^

Saludos, abrazos y besos desde Puebla ;)

--Arminius.

Lo más visto