miércoles, 16 de junio de 2010

Festival podrido: V. Little man tate

LITTLE MAN TATE
Director: Jodie Foster
País: Estados Unidos
Año: 1991

Mi infancia fue muy solitaria como casi todos los capítulos y épocas de mi vida, puedo hablar muchas cosas buenas acerca de aquellos días felices, del amor que siempre me mostraron mis padres y mis abuelos, de lo feliz que era cuando mi padre me regalaba libros, juguetes, más libros, ropa y más libros, aparatos y muchos más libros y metiéndome en mil cosas como el karate, la escuela de fútlbol, las clases de computación, las clases de música, las clases de poesía, los scouts, las actividades religiosas, queriendo que yo hiciera y tuviera las oportunidades que él nunca tuvo de pequeño.... Recuerdo cuando pasábamos horas en la cama jugando en sus días de descanso y enseñándome las matemáticas básicas, mi padre es mi primer gran maestro en la vida, un maestro admirable e inolvidable que hasta el día de hoy sigue transmitiéndome mucho de su experiencia.... Pero en mi infancia también tengo recuerdos tristes, recuerdos que aún duelen y que quizá muy difícilmente llegue a superar algún día, recuerdo que en mi infancia me sentía un niño muy solo, yo veía con tristeza como mis vecinos y mis primos y todo mundo no necesitaba salir de su casa a la calle para jugar y comunicarse con alguien.... todos excepto yo, por la sencilla razón de que yo crecí como hijo único.... Tengo a mi hermanita Rebeca si, pero ella llegó cuando yo había pasado de los 14 años, así que me identifico mucho con las personas que son hijos únicos porque yo se como es la vida de uno de ellos.... Yo deseaba recuerdo con mucha ansiedad tener un hermanito varón sobretodo, recuerdo como me imaginaba a veces a mi hermanito blanco y de rizos dorados (no se porqué me imaginaba esto si en la familia somos puros morenos) y que todas las noches iba yo a ver que estuviera bien tapado y que nada se le acercara a su lecho... Ciertamente, si tuve oportunidad de hacer eso último con Rebeca, pero el hermanito nunca llegó.... Pero ese fue quizá el principio de un espíritu imaginativo y creativo que a veces me acompaña en algunos días y que me ha ayudado a conseguir ciertos buenos momentos en diversos días de mi vida....
Yo no necesité aprender ni comprender nada acerca de la Teoría general del estado ni del Espíritu de las leyes para crear mi propio estado oficial, libre e independiente dentro de mi propia habitación... No se cuantos años tendría como 6 o 7 o quizá mas pequeño cuando fui padre del microestado llamado "Juguetilandia" el cual era gobernado por una especie de oso de plástico morado con el pecho amarillo que era conocido como el Rey Osón Pein o como el rey Osón I. Juguetilanda era habitado por ciudadanos bastante diferentes entre sí como una especie de duende o animal no se yo llamado "El feo" que era un muñeco narizón que al ser aplastado solía lanzar un ruido muy raro, creo que ese era el prototipo de ciudadano común y corriente, también vivían un luchador de la AAA llamado "Fuerza guerrera" que la hacía algo así como de policía o el procurador de Justicia del país, camiones con voz propia como la camioneta americana y el camión de bomberos, pelotas parlanchinas y Leono o algo así, el famoso líder de los Thundercats quien de vez en cuando solía visitar a su primo Munra cuando iba de visita con mi -Algo así como amigo de la infancia- Angel.... Como cualquier otra nación el estado de Juguetilandia tenía su propio Himno Nacional, que era una letra ajustada para el famoso tema navideño gregoriano "Adeste Fideles" y no me acuerdo bien de toda la letra que por supuesto escríbí para cantarla de vez en cuando y hoy en día solo me acuerdo del principio que decía "Luchar, luchar, por la patria amada....." Este himno recuerdo que se cantaba 2 veces al día al acostarse y dormir.... Mi viejo ropero, o guardarropa o clóset o no se como le digan, la hacía de la residencia oficial del rey Osón, que a pesar de vivir en un enorme palacio, el rey dormía muy sencillamente adentro de una caja de zapatos tapado en tiempo de frío por un periódico y en tiempo de calor por una delicada hoja de papel higiénico... No tenía ninguna pareja conocida que la hiciera de reyna y de hecho ninguno de mis juguetes tenía pareja, excepto un par de bomberos que eran idénticos por lo que eran los únicos raros del grupo, porque el resto de mis juguetes, igual que yo, éramos personajes solitarios.... La religión por supuesto era parte primordial de la vida en Juguetilandia... se practicaba una extraña mezcla de catolicismo con otras influencias, tenía en mi cuarto una litera con una cama matrimonial abajo donde dormía mi abuelita Tina y una individual arriba donde dormía yo, para los juguetes, la cama matrimonial era una enorme catedral dedicada a "Nuestra señora del Rayo", advocación mariana a la que fui muy influenciado durante mi infancia por mi abuela Angelita, mi cama arriba era un enorme auditorio -no tan grande como la catedral- adonde los juguetes solían tener reuniones sociales y conciertos de música clásica entre otras cosas, este auditorio se llamaba "Amigo que nunca falla" de acuerdo a la imagen religiosa que tenía pegada en la pared.... Pero lo más raro quizá de la vida religiosa de Juguetilandia, era una especie de culto que tenían sus habitantes por un perro, un perro real de carne y hueso llamado "Bebeto" en realidad mi único amigo de la infancia, del Bebeto quizá me ocuparé más detalladamente en otra ocasión, el Bebeto era una especie de cruza entre un cocker spaniel y otra raza que no recuerdo, cada que el Bebeto pisaba Juguetilandia recibía reverencias de todo el mundo, incluso del mismo rey Osón, quizá por eso era como una especie de Dios o de ser muy amado por la gente de ese país, los días del cumpleaños del perro en Noviembre, era como la fiesta nacional del país ya que por todas las paredes, en las puertas y por todas partes aparecían mensajes de felicitación para el perro provenientes de diferentes patrocinadores, el gran día era festejado con mucha música, bailes, diversiones, paseos y juegos artificiales de confeti para el pobre perro analfabeta que quizá nunca entendió que era su cumpleaños, lamentablemente cuando el perro murió a la edad de 5 años, yo ya había cambiado Juguetilandia por mis dilemas sexuales....
Tengo el orgullo de decir que yo inventé a Juguetilandia muchos años antes de que apareciera "Toy story", quizá de niño era mas imaginativo que hoy en día, de Juguetilandia me quedo con esas fiestas que duraban varios días en Navidad que eran los días más alegres en su cotidiana vida, organizaban bailes donde asistía muchísima gente y todos sabían bailar la coreografía que era una especie de música y vestuario bávaros pues en mi imaginación veía al frente de este baile a una tía prima de mi abuelita Tina a la que siempre asocié con un cierto aspecto europeo, ya que ella fue muy bella de joven y yo solo la conocí de ancianita, y recuerdo que las pocas veces que la vi siempre me intrigó de donde sacó tan bellos ojos verdes y tan blanca piel y siempre tuve curiosidad en saber que ocultaba debajo de la pañoleta que siempre vi encima de su cabeza, esa pobre tía no tuvo hijos y vivió con un egoísta sobrino sus últimos años que solo esperaba su muerte para quedarse con su casa, cuando la tía Pajita (Que en realidad se llamaba Práxedis) se puso muy mal de salud, el ingrato ese fue a abandonarla al hospital y tuvieron que batallar mucho las enfermeras para dar con el, cuando por fin lo encontraron, sin hacer ninguna clase de aviso a los demás familiares, fue a reclamar el cuerpo e inmediatamente lo llevó a incinerar y solo hasta meses después nos enteramos de la muerte de la guapa tía que de joven pudo fácilmente confundirse con una estrella de cine.... 

No hay comentarios:

Lo más visto