lunes, 25 de enero de 2010

La tragedia de Mel Vásquez.....

Este fin de semana encontré a Orizaba en un caos tremendo a causa de unas enormes ráfagas de viento que dicen los meteorólogos que alcanzaron hasta los 70 Km/hora pero en promedio estuvieron de 35 a 45. Que para que me entiendan son unos vientos extremadamente fuertes, que si estuviera yo delgado seguramente me llevarían, pero afortunadamente mis kilos de manteca me mantienen pegado al suelo. Los que no se mantuvieron pegados al suelo fueron varios árboles, varias casas de Orizaba y la región que se quedaron sin techo y desgraciadamente otra vez las familias más desprotegidas se quedaron sin su hogar. Nuestra pobre región ha sido constamente azotada por estos vientos debido a que nos encontramos en un valle en medio de las montañas. Estos vientos vienen del mar golfo de México y cuando chocan con las montañas azotan con fuerza el valle. Asi pasa en todas las ciudades de la región de las grandes montañas de Veracruz: Xalapa, Cordoba, Orizaba y Zongolica, en los poblados más altos y cercanos al volcán Pico de Orizaba, las suradas dejaron además unas tremendas granizadas que siempre azotan los sembradíos y las casitas de la gente. Y así las cosas, el sábado no pude dormir porque al estar la casa de mis padres en el extremo noroeste de la ciudad casi pegado al cerro, los vientos azotan todavía de mayor forma, sopla el viento con fuerza increíble y deja entrar mucho polvo y azota los cristales de las ventanas y no puedes ni siquiera ver una peli porque no hay luz y tuve que estar dando consuelo a mis pobres abuelas y hermana asustadas... Lo peor de esta surada fue la tragedia que azotó a mi familia, mis padres sin tomar en cuenta las ráfagas de viento se les hizo fácil ir al café literario que tanto les gusta asistir de años y mi papá iba a tocar con su cuarteto romántico con el miembro más nuevo de la familia Mel Vásquez (que en realidad se llama Melquiades pero yo le digo Mel de cariño) y estaban ya a una cuadra de la casa cuando llegó una ráfaga de viento tan fuerte que le arranco las cuerdas, el puente y la pata al pobre Mel que era un hermoso contrabajo que en los dedos de mi padre producía unos hermosos sonidos graves. Quien sabe si el pobre Mel podrá tener reparación. Don Pancho de la Rosa, el líder del cuarteto de mi papá dice que no hay nada que unas cuantas gotas de cola no puedan componer, pero yo creo que Mel nunca volverá a ser el mismo de antes y no volverá a emitir tan bien esas guturales modulaciones del bajo para cortar a la epopeya un gajo.... Mi madre regresó casi llorando de ver la desgracia del pobre Mel quien quedó como el gran afectado de la surada de Enero de 2010.... Pero el cuarteto de todas formas siguió tocando aunque sin sonidos graves, tal y como se oye la orquesta de niños de los cursos del Parque Bicentenario de Orizaba, con unos horribles arreglos musicales de la maestra directora de la orquesta que si Mozart se levantara y viera lo que han hecho con su pequeña Serenata Nocturna los mandaría a ahorcar a todos pues se incorporan unas guitarras desafinadas que varios chicos tocan y se la pasan rasgueando toda la melodía sin sentido....... Son extraordinarios los esfuerzos que en materia de cultura se han dado en Orizaba en los últimos años, sobretodo porque no se tiene un apoyo gubernamental o universitario como en otras ciudades de Veracruz. El instituto tecnológico de Orizaba es una de las instituciones que más esfuerzo han dado a la promoción de la cultura local, y de ahí que varias generaciones de orizabeños como su servidor tenemos una pequeña y pobre cultura gracias a los cursos que cuando era nene pequeño tomaba en la Casa de la Cultura del Tec de Orizaba. Ahora que veo  y escucho a esta nueva Orquesta Infantil de Orizaba pues me imagino que así debía de oirse cuando yo toqué en la orquesta de la maestra Adelita Abud hace muchos pero muchos muchos años....... Y hablando de años este año no solo está en Juego la gobernatura de Veracruz sino también las diputaciones locales y las 218 presidencias municipales.... Yo esta vez no pienso participar en la contienda para Alcalde y es Oficial.... No lo intentaré mas como en 2004 cuando quería ser el Alcalde más joven de la ciudad de Orizaba con apenas 19 años inventando mis propios colores partidistas que se llamaban "Calidad Urbana" (si fundé mi propia religión a los 16 años, como chingados no iba yo a fundar mi propio partido político), en aquellos entonces hice mi propaganda política a mano y la repartí en el último convebio al que asistí con mis excompañeros de preparotoria y ya no hice más propaganda más que por internet al igual que en 2007 cuando con un poco más de madurez a cuestas busqué a un partido político establecido para que me abanderara para ser candidato a Presidente Municipal y al no tener el prestigio ni la lana que tenía el Dr. Alberto Sánchez Ancira, pues ya no fui candidato por ese partido político en el que milité hasta el año pasado en que otra vez desapareció el pobre partido (aunque seguramente volverá a regresar con otro nombre)... Ahora en el 2010 en vista de que me he quedado sin partido político y de que todos los políticos me dan asco y más aun con las imposiciones de don Fidel Herrera de sus candidatos y en vista también de que ya soy medio poblano (donde tampoco allá existe la democracia) pues para estas elecciones de 2010 me he declarado completamente neutral y quisiera decir también apolítico pero es que no se puede dejar de levantar la voz ante tantas atrocidades que cometen nuestros polacos, además quiero tener un poquito más de credibilidad para con mis 4 lectores (otra vez te la hice Catón y qué....) y pues que mejor que ser neutro en cuestiones políticas... Así que los suspirantes a la Alcaldía de Orizaba pueden respirar tranquilos porque esta vez yo no participaré en la contienda... Ya podra dormir en paz esta noche el señor Kuri (el que tiene nombre inglés no el que tiene nombre de gobernador) por el partido azul, el señor Victor Castelán por el partido rojo -que yo creí que iba en serio que Elvia Ruiz iba a buscar ser la primera alcaldesa de Orizaba, pero nomás eran comentarios etílicos, pues dicen que a la diputada le encanta la copa- y a ver que derrotados candidatos más aspiran a la Alcaldía que dejára el Cocodrilo Diez Francos... A lo mejor Alonso el hazme reír de Medio Ambiente de Veracruz se decide por la Alcaldía a buscarla de nuevo si decide que no podrá contender con Nelson Votte por la Diputación, a lo mejor el buen samaritano don Sánchez Ancira se lanza otra vez en uno mas de sus intentos fallidos, también a ver si mi gran amiguísimo y comadre Dani Andrade se lanza por la alcaldía y también por ahí escuché alguien me dijo, tal vez mi señor padre quien siempre ha sido su sueño guajiro, que el Sr. Ing. Armando López Macip el Director de la Orquesta Clásica de Orizaba y destacado miembro de la sociedad snob orizabeña se lanzaría por la Municipal. ojalá lo haga, yo lo apoyaría sin duda alguna, que mejor tener a un alcalde conocedor de la historia de cada rincón de la ciudad y con una gran cultura que a un pulpo transportista que no tiene nada que ofrecer a la ciudad....... A ver que pasa..... Yo mejor me voy a ver que pasó con el señor Cabañas......... Buenas noches.........

2 comentarios:

Bestia Desértica dijo...

pobre de melquiades esperemos y lo vuelvan a tocar, mira que panorama tan pintoresco nos has dado de la politica veracruzana jeje

saludos

Arminius dijo...

Espero que Mel tenga salvación, jajaja... Un tono bajo siempre es vital en el sonido de la música... O un barítono... Mmmmmm :P

En cuanto a la polaca, yo ya manifesté mi opinión: Si gana el Zavala para gobernador, me naturalizo tamaulipeco, jajaja.

Saludos, abrazos y besos desde mi City Preciosa, jajajaja

--Arminius.

Lo más visto