lunes, 4 de abril de 2011

Fuego

El pasado 2 de abril de 2011 pasa a la historia de mi vida como un día en el que se dieron algunas coincidencias curiosas...... Por la mañana asistí con otro compañero de mi trabajo a un curso práctico Contra Incendios tridimensionales en las Instalaciones del Complejo Petroquímico Independencia de San Martín Texmelucan...... No era mi primera vez que trabajaba con fuego real, desde la Universidad tuvimos una práctica de extintores con fuego real y la he repetido otras veces en la Industria.... Tampoco era mi primera vez con uso de traje de bombero y equipo de respiración autónomo... En el curso de Rescate de Rassini Frenos utilicé estos equipos para practicar técnicas de rescate en espacios confinados..... Pero si era mi primera vez que trabajo con mangueras y combatiendo connatos de incendio de regular tamaño lo cual se me hizo súper emocionante...... Era esa parte de la Seguridad Industrial en la cual me hacía falta entrenamiento, ahora si puedo decir que tengo conocimientos teóricos y prácticos en todas las áreas de Seguridad Industrial. Yo no sé como fui a parar aquí si desde que trabajo he sido profesor, microbiólogo, cacharrero, matarratas, y ahora voy a a la mitad del curso de Técnico en Urgencias Médicas en Cruz Roja y con conocimientos ya por fin de bombero que ansiaba mucho tener y quien mejor para enseñar que los expertos de Pemex....... El mundo de la Seguridad industrial es tan amplio y tan complejo además de que se requiere de mucha madurez para pertenecer a él y responsabilidad sobretodo, que tantas veces he estado a punto de tirar la toalla...... Pero tengo inspiración, mucha inspiración, una bandera que he tomado desde que expuse para mis compañeros de la Universidad el Tema de la "Historia de la Seguridad Industrial" pasando por las fábricas de Manchester del siglo XIX hasta la fábrica de Río Blanco en 1907 y el caso del Heroísmo de Jesús García en Nacozari, además de los intentos de Carranza por mejorar la vida del trabajador como producto de la Revolución Mexicana y el comienzo de la Seguridad plena que se disfruta hoy en día como parte de la Libertad humana, recuerdo haber terminado mi exposición diciendo dramáticamente que la Seguridad Industrial nos interesa más cuando tenemos un familiar que falleció lamentablemente en un accidente industrial.... Que no queremos llegar a eso, que como ingenieros en el futuro en el trabajo, debíamos luchar no sólo por preservar el medio ambiente sino por la vida de nuestros compañeros trabajadores, que la seguridad sea más importante que todas las cosas, que todos los accidentes se prevengan y que la seguridad sea compartida...... Anduve así algún tiempo tocando puertas hasta que hoy en día me toca la gran responsabilidad de estar a cargo de la Seguridad de mi planta que aunque pequeña y de aparente menor riesgo, los accidentes pueden darse en el momento menos inesperado....... Después de quitarme el traje de bombero me puse el de paramédico y me dirijí al Curso del TUM y casualmente el Tema era "Quemaduras" en el Módulo de Traumatología que estamos viendo actualmente, se habló de algunas cosas que había visto en la mañana como los tipos de incendios, extintores, y luego yo di un poco acerca de Manejo de Productos químicos y rombo de Seguridad....... Luego mi papá me avisó vía Celular que había ocurrido una grave situación de emergencia en mi natal Orizaba...... Que una pipa estalló y provocó un enorme incendio en un lugar de malos recuerdos como es una empresa alcoholera, que se había cerrado la autopista Puebla-Veracruz en el tramo de Orizaba y que se habían evacuado algunas colonias......... Situación complicada que se antojaba al recuerdo de lo vivido en San Martín Texmelucan 3 meses atrás........ A las 11 de la noche cuando llegué a Orizaba, la situación aun no estaba controlada a pesar de la lluvia, se batalló mucho para lograr que se consumieran los 3 millones de litros de Alcohol etílico que se tenían almacenados en esta destiladora la cual seguramente no volverá a abrir, las autoridades serían demasiado tontas si lo permitieran........ Los medios de comunicación por supuesto comenzaron a difundir mentiras como siempre pasa, que la citada fábrica no contaba con medidas de seguridad tales como planes de contingencias, brigadas, plan de evacuación y todo lo solicitado por Protección Civil. Falso. La empresa como cualquier otra tenía en cuenta muy a pesar de su patético dueño la Seguridad Industrial pero algo, algo falló, no se puede ser perfecto en la vida.... Se activaron los protocolos normales de emergencia, se les llamó en primer lugar a las brigadas de las Industrias de la Región para tratar de controlar la emergencia, Yo haría lo mismo en mi planta, primero le pido ayuda a los Bomberos de Pemex y hasta el último los Municipales que siempre vienen acompañados de sus amigos mapacheros de Protección Civil, hambrientos de multar y frenar el desarrollo industrial regional con sus multas crueles. Sin tomar en cuenta los esfuerzos que las empresas hacen por cuidar al trabajador muy a pesar de la economía. Veo muy difícil que esta planta no hubiera tenido todo lo necesario, ya sería mucha pinche corrupción que el amigo del dueño de la empresa, un tal Fidel Herrera, haya permitido que la empresa no cumpliera con las medidas mínimas necesarias de Seguridad. Quiero pensar que solo se trató de un rato de mala suerte, que a pesar de todo, y de las mentiras y rumores que inventen los medios, solamente se perdió la vida de 3 personas. 3 de una gran población de personas alrededor de la planta. 3 vidas que son irremplazables pero que quizá hubiese sido peor..... Tampoco faltaron los periodistas que hicieron mención al accidente ocurrido en Diciembre de 2007 donde 2 personas perdieron la vida en este mismo lugar al quedarse atrapados en una fosa en esta misma fábrica..... Y por ahí anda un accidente que agradezco bastante a Dios que ya no lo recuerden los medios pero que en mi familia aun recordamos como la más grande tragedia de nuestras vidas hace 5 años y cuya sombra se que me acompaña día a día a realizar la gran misión que tengo de ser el Jefe de Seguridad.............

No hay comentarios:

Lo más visto