viernes, 27 de abril de 2012

Enchiladas verdes

Santi y yo comimos hoy juntos solos sin Rita, estas oportunidades son muy pocas realmente, nos quedamos serios, sin hablar durante varios minutos, nuestros vacíos de silencio…….


-          Yo no te agarraría a besos ahorita porque te apesta la boca a cebolla, guácala
-          Yo si te agarraría a putazos ahorita…..


Abril ha sido un mes demasiado intenso y mañana en el último fin de semana, varios de la empresa vamos a la boda de una compañera de trabajo contadora de profesión a un pueblo distante a una hora o más que se yo. Santi al parecer después de mucho pensar finalmente irá o no lo sé.


El regalo de boda lo iremos a comprar en un momento, yo opino que el regalo podría ser una vajilla o un cuadro de la guadalupana, No mames –dijo Santi- regálale un paquete de condones o una faldita de encaje para que se ponga a cocinarle a su marido toda bien sexy, a se me olvidaba que tú no sabes nada de eso…….


Si esta historia fuera una telenovela, ya hubiera abierto una encuesta….. ¿Crees que Santi y yo terminaremos viviendo juntos?


Yo por lo menos si he estado juntado en una relación wey – le dije- tú ni a eso llegas………

jueves, 26 de abril de 2012

El cochiloco, el matiz, el taboo y el espíritu Santo

Ayer Santi volvió a visitar mi humilde departamento después de un año aproximadamente, la última vez que se fue salió enfurecido por la pésima recepción que le di y quizá pensó que jamás volvería. Fuimos por una película que al final no vimos en su departamento, de hecho creo que ni siquiera recogí la película al llegar al mío y únicamente fui a cambiarme de zapatos, quitarme los de Jefe de Seguridad y ponerme los de persona normal. La visita de Santi a mi departamento fue muy simbólica, muy llena de malos recuerdos que como siempre Santi miró a todas partes buscando algo para comentar como mis cortinas azules que parecen el manto de la Virgen María con encaje y mi lata de cerveza Sol que tiene ahí también un año esperando a ser abierta ya que yo todavía no estoy en un grado de alcoholismo tal para abrir una lata de cerveza únicamente por gusto y solo. Esa lata la compré para alguna de sus visitas, supongo que me tocaba tomármela a mí, pero en el mismo tiempo en que yo tomo una cerveza el ya se tomó tres. Le dije que esa lata era suya, que se la llevara, pero después ambos estuvimos de acuerdo que no era buena idea, tomar esa cerveza equivale a volver a abrir las heridas del pasado, esa lata debe quedarse ahí para recordarme que algún día Santi y yo dejamos de hablarnos.
Cuando estábamos en el departamento Gustavo le habló por teléfono, que mejor manera para saludarlo que decirle idiota, y tratarlo de la manera más irrespetuosa posible y supongo que el otro contestándole de la misma forma. Tal vez Rita tiene razón y a este wey le encantaría que lo tratara mal y que también lo tachara de idiota y de no sé cuantas palabras más a fin de poder llevarnos mejor.
Pasé unas cuantas semanas esperando a ver si se animaba por fin a vivir conmigo, después de la salida de Gustavo de la empresa, pero al parecer nada ha cambiado y el seguirá viviendo con sus amiguitos quizá en otro departamento más barato, pero el no quiere hartarse de mí y Rita opina que no somos compatibles para vivir juntos y yo declarar en mi Facebook que he pasado de estar soltero a tener una relación de juntados……
Fue su cumpleaños de Rita la semana pasada y fuimos a beber a un bar llamado “El taboo”, lugar muy típico para adolescentes, ahí recordamos la película del Infierno y Santi empezó a llamarme cochiloco y Rita también, por algunos días se acordó de decirme cochiloco, afortunadamente ya se le olvidó.
Ayer empecé a cuestionarlo acerca de los 7 dones del espíritu santo, los 10 mandamientos, las 7 plagas de Egipto, los 7 pecados capitales y los 7 sacramentos y dijo no acordarse de nada de eso, le pregunté si recordaba el Padre nuestro y me dijo que sabe que existe una oración con ese nombre pero que no la recuerda. Le dije que las madres hijas de María que lo educaron se sentirían muy decepcionados de él. Me pidió que le explicara las 3 personas de Dios, ya saben, el Padre el hijo y el espíritu Santo, traté de explicarle de la mejor manera pero por supuesto siempre es difícil explicar que rayos es el espíritu santo y para qué sirve, usé palabras de las que usan los testigos de jehová y le dije que el espíritu Santo es la fuerza activa de Dios y es como el mensajero, el comunicador de Dios, el que sabe todos los chismes de dios y los comunica a los hombres sencillos y comunes y como si fuera una botella de alcohol, hace que los hombres empiecen a hablar en otros idiomas, en suma me dijo, tu eres como el Espíritu santo de la empresa….


Hoy llegó y empezó a llamarme espíritu santo y vamos a ver cuantos días le dura llamarme de este modo…..




Ven Espíritu Santo y llena los corazones de tus fieles…….

sábado, 14 de abril de 2012

Abril

Pasé un largo fin de semana santa de descanso, unos días que no había tomado desde que era estudiante, fui a todos los Oficios de semana santa al lado de mi familia como no había sucedido en ya varios años.
Al finalizar el merecido descanso, regresé con mucha energía al trabajo y justo este lunes una sorpresa inesperada en el trabajo que cambiaría el curso de los acontecimientos durante la semana: Gustavo, el amiguito de Santi, por algunos motivos fue despedido quedándonos todos con una cara de sorpresa.
Apenas hace unas cuantas semanas en que decidí volver a tener buenas relaciones con Gustavo y sus amigos borrachos que también se hicieron amigos de Santi apenas llegó a Texmelucan.
“Qué bueno que ya tienes los amigos que necesitas, que ya tienes el amigo que no pude ser yo para ti”. Le dije alguna vez a Santi.
Ahora Gustavo ya no trabaja con nosotros teniendo que salir por la puerta de atrás en muy malas condiciones.
Yo no soy nadie para juzgar, le he repetido varias veces a nuestra amiga en común que a la sazón era la jefa directa de Gustavo quien se dijo sumamente decepcionada de él por toda la confianza que le había depositado y se sintió traicionada. Yo no soy nadie para juzgar repito, todos tenemos cola que nos pisen.
Santi no ha pronunciado para nadie al menos eso sé, una sola palabra acerca del tema, sin embargo, el chico no puede ocultar que se encuentra mal, que esta situación le provoca mucho malestar, hay un poco de pesar en su forma de ser y de actuar, lo sé porque ya lo conozco más o menos bien. Quizá apenas aún no ha pasado una semana, pero estoy seguro que conforme pase el tiempo, Santi extrañará mucho a aquel amiguito con el que compartía comentarios de copas, mujeres y futbol y ya no lo verá en el trabajo pero afuera seguramente si. Por más que lo intente, yo jamás podría ocupar un lugar así porque yo soy su amigo de reflexión y quizá un poco su psicólogo, pero nada más.
Algunas personas me estuvieron presionando para que no me aproveche de la situación y lo deje solo ahora que lo necesita, que lo buscara y platicara con él acerca de lo que siente y de lo que quiere hacer ahora que fue despedido su amigo con el que además compartía departamento.
Una noche de café el miércoles y anoche cervezas no han servido para escuchar una sola palabra acerca de sus planes ahora que quizá por fin se decida a invitarme a compartir departamento, gastos, tiempo, vida juntos. El miércoles después de preguntarle 20 veces ¿Cómo estás? Me dijo. Perdóname. Ya sabes como soy de insensible. Y yo, pues sí, ya después de 2 años de conocerte, se acostumbra uno a tu forma de ser.
Anoche cenamos sincronizadas y tomamos barrilitos después de ver “Déficit” de Gael García Bernal y “La otra familia” de Gustavo Lozada…….
Ahora te voy a decir “Haz cara de machito” cada vez que me acuerde. Fue lo que aprendió de la otra familia.
Me avisó que la cama estaba lista y que no pensaba rogarme que me fuera a dormir a su cama y pasar el resto de la noche juntos por segunda vez en 2012 y estuvimos platicando de sus novias y de las mías hasta las 3 de la mañana.
“Gracias por volver a confiar en mí” le dije mientras observaba en la oscuridad su rostro y escuchando sus ronquidos.

jueves, 5 de abril de 2012

¿Porqué será?

La noche de anoche salí con Santi y sus amigos bugas a un lugar buga y a intentar ser feliz en un ambiente buga…. Poco a poco me sigo adentrando más y más en el mundo hedonista aunque nunca esté a gusto ahí……..
En un momento de la noche el DJ puso la canción de “Oye mi amor” de Maná y justo estaba mirando fijamente a los ojos a Santi cuando comencé a cantar la primera frase de la canción: No sabes como te deseo……. Santi sintió mi mirada penetrante y desnudadora y me golpeó inmediatamente las costillas del lado izquierdo, golpe que varias horas después aún me sigue doliendo haciéndome recordar que los bugas son tus amigos hasta que te metes con ellos…….
Finalmente parece ser que el error de Diciembre ha quedado en el pasado y una vez más sigo siendo aceptado en el grupo social del Santi y sus amigos bugas a pesar de que yo siempre ocupo el papel del raro, quizá podría yo decir que entre todos ellos soy el equilibrado y por lo tanto me toca ser el cuidador oficial de borrachos dado que yo nunca salgo de mis cabales a pesar de todo el alcohol ingerido.
Las relaciones entre Gustavo el chico amigo de Santi y yo han mejorado bastante y a pesar de todo, creo que ya no me gustaría que este chico se fuera lejos como antes lo había deseado pues mi Santi se volvería a sentir muy triste sin este amigo con el que comparte aventuras de mujeres y copas y deportes y yo en cambio soy el lado rígido, el compañero de madurez que a veces necesita, que ve las cosas de otra forma….. Los 3 amigos salimos a conversar el sábado pasado y creo que ya ha quedado atrás todo lo anterior no obstante que mi fama, mis etiquetas, mis errores nadie me los podrá quitar jamás……
La semana pasada Santi y yo también tuvimos una conversación acerca de la posibilidad de vivir juntos y compartir gastos, tema que intenté sacar apenas Santi llegó a vivir a Texmelucan hace ya 5 meses y hasta apenas hablamos de eso, la respuesta fue un muy negativo “Tal vez” explorando más sus contras que sus pros y terminando con un tajante “No te necesito” de mí para él.
Santi es un desastre con sus finanzas personales, pero por amistad, por compadrazgo, jamás se lo diré ni tocaré el tema a menos que él me lo pida, yo sé que Santi necesita más de mí que yo de él, pero es demasiado orgulloso para aceptarlo y tal vez nunca lo hará, solo el tiempo, al que consideraba antes mi mejor amigo lo dirá todo, solo el tiempo que al parecer no ha dejado que las cosas caigan por su propio peso; porque Santi al parecer prefiere ser un desastre con el control de sus pagos y vivir sin luz, sin agua y sin gas y casi casi sin techo que tener a un chismoso cerca que conozca “con la luz prendida” a todas las viejas que últimamente ha llevado a visitar su departamento a oscuras….
Hay veces que me dan ganas de regañarlo y comenzar a soltarle sus verdades pero al mismo tiempo pienso que si no ha escuchado a otras personas que tienen autoridad moral sobre él, menos lo hará con alguien como yo cuya amistad solo valora en función de cuanto traigo en la cartera para cooperar para pomos.
“No te preocupes por lo no importante” – me dice. Uno de los pocos valiosos consejos que me ha dado con la luz de su experiencia de ser 4 años mayor que yo, aunque siempre siempre siempre se demuestre lo contrario…….

¿Por qué será, que los amores prohibidos…………..?

Lo más visto