lunes, 31 de enero de 2011

Adiós Góber Precioso...

Música: (Adiós Reyna del Cielo)
Canto para Coro de bajos

Adiós gober precioso
mi héroe poblano
adiós aplastadito
adios adios adios...

De tus actos corruptos
me queda el recuerdo
que siempre te salvaste
de entrar en presidio...

Adiós gober precioso
adiós mi chaparrón
adiós fealdad humana
Adiós adefesio...

A Puebla la saqueaste
Hasta la saciedad...
Por eso ahora el pueblo
te odia sin piedad...

Adiós gober precioso
mixteco poblano
adiós tiranosaurio
salido de un huevo...

Con Kamel conversabas
Aunque insististe en negar
Que era tu voz marrana
Algun día pagarás...

Adiós gober precioso
adiós pendejo adiós
adiós oh cruel tirano
enano de circo...

Al palero Zavala
nos quisiste imponer
más el pueblo cansado
no le otorgó el poder...

Adiós gober precioso
regresa muy pronto
pero lo que robaste
comparte culero




sábado, 29 de enero de 2011

2011: Año Internacional de la Química


Este año 2011 ha sido declarado por la Organización de las Naciones Unidas como Año Internacional de la Química sin ningún motivo en especial y solamente con el único fin de celebrar a tan maravillosa ciencia cuyas nociones básicas nos son impartidas en ciertos momentos de la educación laica gratuita y obligatoria.

Mis primeras experiencias con la Química se remontan a hace muchos pero muchos años en que pedí a los Reyes Magos el Juego de Química de Juguetes Mi alegría con los cuales "Aprendemos y jugamos". Yo era un niño muy afortunado que casi siempre me traían los Reyes lo que les pedía y aquel año no fue la excepción. Tenía ante mí un montón de tubitos con polvos de colores y pedazos de metal, algunas sustancias "Inofensivas" y un recetario para hacer un centenar de experimientos. Empecé por el primero que se trataba de hacer cristalizar el alumbre a través de un calentamiento y posterior condensación en un papel filtro. Y dado que mi primer experimento fue un fracaso y nunca conseguí los dichosos cristales, hice a un lado el recetario y comencé a experimentar por mi mismo a ver que pasaba si mezclaba este con este y aquel otro con este otro terminando por probar todos los polvitos inofensivos y de ahí el gusto por aspirar polvos que aun no se me quita. Mi primo Tigre de Tigres fue el único que le encontró chiste a mi Juego de Química y se pasó horas leyendo el recetario y por algo estudió para Químico Industrial pasando muchas horas en Laboratorios de verdad.
Yo tendría más adelante experiencias buenas y malas con la Química. En la secundaria las clases de Química se reducían a escribir la lista completa de los elementos y repetir 8 mil veces cada uno de ellos hasta que te aprendieras su símbolo y yo solía ser uno más de los alumnos que al sodio en la hora del examen le ponía So o al Mercurio Me nomás por molestar a la maestra.
Nunca tuve realmente una buena clase de Química ni en la secundaria ni en la prepa, no sé porque decidí estudiar una carrera que tenía en su Plan de materias muchas Químicas, Inorgánica, Orgánica, Bioquímica, Fisicoquímica y el resto de las materias aunque no se llamaran químicas tenían mucha relación con ella.
En la preparatoria tuve a un viejo profesor al que apodábamos el Cimus no sé porque caricatura. Sus métodos de enseñanza eran tan obsoletos como él mismo y tampoco fue una clase muy agradable que digamos. Se pasaba dictando cuestionarios y después había que memorizarlos y te hacía exámen del cuestionario y ya eso era todo. Si en sus cuestionarios hubiese dictado algo totalmente ajeno a la química estoy seguro que igual lo hubiésemos memorizado sin razonar realmente lo que escribíamos.
Un día de esos hermosos de la prepa, yo estaba como siempre echando desmadre hasta atrás del salón con mis amigos Willi, Angélica  y las herejes, 2 amigas de religión cristiana a las que me pasaba lanzando improperios inquisitoriales y el Cimus dando su odiosa clase, el Cimus me cachó cuando yo me estaba riendo y se enojó mucho, me sacó del salón y me dijo que quería hablar con mi papá. Yo por supuesto nunca le dije nada a mi padre y el día que entregó resultados de un exámen parcial me dijo que había yo aprobado pero que por no haber traido a mi papá como me pidió me pondría un 2 en el exámen. Yo trabajé mucho para pasar la materia en el exámen final y finalmente lo alcancé, al menos por esa vez me salvé de realizar el primer extraordinario en mi vida.
Pero el primer extraordinario llegaría en la Universidad, apenas en el primer semestre, con la materia de Química Inorgánica impartida por una maestra muy neurótica pero divertida, no tuve suerte con la Nomenclatura de los Complejos de Coordinación ni los balances en reacciones de Ion-Electrón pero después de reprobar me puse a estudiar como nunca y saqué un 10 en el extraordinario, otra prueba mas de que cuando quiero el resultado soy capaz de conseguirlo. Después por puro golpe de suerte fui aprobando cada una de las Químicas. Con el Dr. Loera la Orgánica I, las fisicoquímicas que reprobé una de las 3 por no llegar al exámen por ir a un Casting para Locutor de una estación de radio, las Bioquímicas que definitivamente fueron de las mejores materias cursadas en la universidad impartidas por el inolvidable Dr. Panchito, y las Analíticas que ambas fueron impartidas por maestros muy divertidos como el Químico Olvierio al que me encantaba hacer enojar y nos dejó muchas frases que hasta el día de hoy nos siguen recordando esos bellos tiempos y la Química Lupita que era la típica maestra soltera de avanzada edad y que vive adentro de su laboratorio y con un genio que ya se imaginarán, pero a pesar de todo una excelente persona sin duda alguna.
Como decía mis clases de Bioquímica y la segunda Orgánica y la tercera Fisicoquímica fueron de las mejores impartidas por el Dr. Panchito. Pocos nos hicieron reflexionar tanto como el, explicándonos a través de reacciones químicas que hace el alcohol con el hígado o que pasaba con los Santos que veían visiones porque no se alimentaban correctamente pero alimentando sí nuestro ateísmo científico o dándonos clases de Educación sexual también con reacciones químicas.
Y como pueden ver, he tenido buenas y malas expeiriencias con la Química, tal vez el trabajo de laboratorio no es lo mío como quedó demostrado desde el juego de mi alegría, pero me siento a gusto cuando leo las historias de los alquimistas o de destacados hombres y mujeres que han trabajado mucho para mejorar nuestro mundo a través del progreso de la química y porqué no decirlo también han ayudado mucho a su deterioro hasta nuestros días en que ya estamos luchando por tener un mundo de Química sustentable.

La Química como ciencia, se merece este festejo de todo el año porque por fin pudo hace apenas 2 siglos salir del clóset como Ciencia después de tantos años que tuvo un velo de magia y brujería encima de ella, pero esa.... esa es otra historia.....



.

martes, 25 de enero de 2011

Breves comentarios

1.- El sábado soporté por un buen rato ver una disque pelea de box de viejas transmitido en vivo desde ese horrible lugar llamado Ciudad Nezahualcóyotl.... Solo tengo una duda.... Si las peleas de box han trascendido la barrera de género y ahora podemos ver a 2 viejas darse en la madre.... ¿Porqué no ponen a unos strippers a anunciar los rounds?

2.- Yo no creo ser de los melancólicos que extrañarán al Obispo Samuel Ruiz... Su vida y su obra nunca me convencieron por completo, un payaso mediático más en el circo de la polacha mexicana....

3.- ¿Porqué elevar a los altares a un hombre que no ha tenido el suficiente jucio de la historia? A través de este acto la Iglesia Católica pretende hacer callar a todos aquellos inconformes por los actos malamente juzgados del primer papa polaco de la historia. ¿Dónde quedó el debate del papel de la mujer en la iglesia? ¿Cuántas vidas se pudieron haber salvado si el Papa hubiera permitido a los católicos usar condón? ¿Estuvo bien hacer callar en los ochentas a todos aquellos teólogos centroamericanos que en el nombre del Evangelio levantaron a sus pueblos en contra del mal gobierno como hace 2 siglos en México? ¿Hidalgo y Morelos también eran miembros de la Teología de la Liberación por cierto? ¿Los Juzgados Civiles no son los primeros que debieron juzgar a los padres pederastas? Es un error y una aberración beatificar a Wojtyla.... No es suficiente un "milagro" para un hombre cuya vida fue del dominio público.... En el debate merecemos entrar todos aquellos que nos declaramos católicos..... La causa de la congregación de los santos es de todos los católicos, no es exclusiva de Roma... Pero como dijo el gran Juárez en su carta a Maximiliano de Habsburgo: "La historia nos juzgará"..........

4.- Kalimba es bien caliente, pero él es inocente.......

5.- La cosa nostra en Guerrero está que arde... La guerra sucia como siempre hace estragos y ya tenemos nuevas frases para ridiculizar a nuestros políticos.... 

miércoles, 19 de enero de 2011

Crónica de un desastre anunciado

* A la memoria de las víctimas de la explosión de San Martín Texmelucan el pasado 19 de Diciembre de 2010




La noche del 4 de enero fui con mis amigos Hugo y Saúl y la ex de Saúl a la zona cero de San Martín a observar los restos de lo que fuera el Motel Oasis que fue consumido en su fachada y parte del interior por las llamas que alcanzaron los 40 metros de altura en aquel trágico despertar del 19 de diciembre de 2010. Mis amigos se quedaron mudos al volver a revivir aquel suceso que les pudo haber costado la vida de no haber reaccionado a tiempo y de no haber aparecido en su camino aquellas personas que les ayudaron a escapar rápidamente del lugar antes que el fuego los alcanzara. Lamentablemente, no todos pudieron salir del motel y en esas paredes frías ahora y oscuras aun se percibía el olor a muerte y a destrucción dejado por esa mañana que San Martín Texmelucan jamás olvidará.......



Otra vez 19, dijo el viejo Comandante José Luis Martínez Rosas, con todos los años de experiencia en el cuerpo de Bomberos, 26 años al frente del Honorable Cuerpo de Bomberos de San Martín Texmelucan desde su creación. Otra vez un día 19 como aquella gran tragedia del terremoto que azotó a México en un día 19 de Septiembre de 1985.

- Llevo años advirtiéndoles de lo que puede pasar aquí en San Martín. Sabía que tarde o temprano pasaría un desastre así - Dijo el Comandante José Luis. ´

Según el Atlas de Riesgo del Municipio elaborado por la regiduría de Protección Civil (única en el estado de Puebla) el municipio cuenta con un alto riesgo de fugas de diferentes materiales químicos incluidos los de la petroquímica al estar ubicado dentro del municipio el Complejo Petroquímico Independencia que recibe los hidrocarburos del Sureste del país para bombearlos ya refinados a la Ciudad de México que es la zona que más consume hidrocarburos en todo el país. Prácticamente todo el municipio está atravesado por ductos de diferentes materiales y una explosión de las instalaciones de Pemex sería una catástrofe de la que no podrían recuperarse jamás. Existen gaseras y estaciones de servicio que aumentan el riesgo. Existen en el municipio 39 industrias de las cuales 3 son potencialmente peligrosas (Pemex, Rassini Frenos y Oxiquímica). Los informes estadísticos del Departamento de Bomberos del año de 1992 a 2008 indican que las fugas de gas LP han aumentado, a la alza los incendios, misma tendencia de Connatos de incendios y aunque de los gráficos deducen que es necesario diseñar mecanismos de prevención de este tipo de incidentes, NO SE HIZO NADAAAAAAAAAAAAA.

El municipio que se preciaba de tener la única regiduría de protección civil en el estado debió mejor haber atendido a su departamento de bomberos, no es posible que en un Municipio donde existe un alto grado de riesgo y una creciente tendencia a los casos de incendio solamente se cuente con 3 motobombas y de estas 2 están en mal estado porque son del año del caldo, solamente hay 8 bomberos para atender una población de 130,000 habitantes y un equipo de respiración autónoma en mal estado también para realizar un posible evento de búsqueda y rescate. No existe equipo para combatir desastres químicos ni incendios tipo C y D

¿Cómo es posible que en una ciudad donde ya se vivieron enormes incendios como el del Mercado Domingo Arenas el 2 de Enero de 1997 no se haya hecho nada??????????

Estamos a un mes de la tragedia y el municipio sigue en las mismas..... ¿Cuántas tragedias más, cuantos muertos más debe haber para que el maldito gobierno entienda que debe invertir más en la Seguridad de sus gobernados y menos en sus dietas??????????

viernes, 14 de enero de 2011

La plenitud del pinche poder

Hoy despertamos con el patético y cruel aviso de confirmación de que Veracruz es un nido más de los malosos que azotan nuestro país hasta en su propia capital mi querida, adorada, bendecida y hermosa Xalapa, Ciudad de manantial de arena, capital cultural del sureste del país. Ciudad sede del Museo regional de Antropología más grande en la provincia mexicana. Ciudad con subidas que suben para arriba y bajadas que bajan para abajo, como la popularidad del flamante gobernador del estado que no sabe ni gobernarse a sí mismo don Ñoño Duarte de Ochoa a quien ayer tuvimos en la capital poblana entrevistándose nadamás y nadamenos que con la Nena Moreno Valle de quien me han contado que se le hace agua la canoa, así que esperemos que no lo regañe la maestra Elba ora que todo mundo sepa que el nuevo gobernador de Puebla preferirá vivir dentro de un clóset en lugar de vivir en la todavía "Preciosa" Casa Ahuayo. El Duarte nomás no prende y no termina de convencer a sus gobernados de que el es el gobernador y no Fidel; a pesar de que ha marcado su distancia con respecto al negro Fiel con pasos que a mi gusto se ven bien, como por ejemplo haber dejado para siempre el patético color rojo que nunca le combinó al nopalteco y cuyo intensidad de color solo hacían que se viera más oscuro de lo que realmente era el tío Fide. Ahora dice Duarte que su gobierno será un gobierno incluyente y que usará en su vestuario circense todos los colores sin que sobresalga el rojo. Mientras los priístas siguen insistiendo en vestir de rojo a todo evento a donde asiste el gordito infeliz y aunque nadie los llama a vestir de ese color ellos van así porque dicen que "Para que no se le olvide al Ñoño voz de pito quien lo puso en donde está" Y la verdad es que a quien voy a extrañar demasiado, -por lo menos más que a Fidel Herrera- es a la señorona doña Beatriz Paredes quien ha salido para siempre de la escena nacional y ha dejado en su lugar a un pedazo de pelmazo a quien por lo visto le encanta aparecer en primera plana demostrando que es buen gallo, como si no supiéramos la desgracia internacional que es el actual gobierno federal y como si nos faltaran enfrentamientos en este país, y ya apareció el Coahuilense valiente a retar al presidente Calderón y a todo su gabinete a 12 rounds sin límite de tiempo en donde el Jelipe prefiere mejor ignorarlo y hace bien... Yo francamente por lo demostrado en sus primeros días de gestión, no creo que Moreira sea el líder que el PRI necesita para llegar a los Pinos en 2012 como se lo andan tramando desde hace mucho. Sospecho mucho que Moreira no llega vivo al 2 de Julio de 2012 y que en lugar de sumar votos para la causa hará todo lo contrario. Pero así las cosas con el partido rojo como roja se le puso la cosa a don Javier Duarte con Xalapa "para que no se le olvide al wey quien lo puso en la plenitud del pinche poder" y espero por el bien de todos mis compatriotas veracruzanos y por la salud mental de la lesbialcaldesa xalapeña Elizabeth Morales "Solo Respuestas", que estas demostraciones de color rojo sangriento y verde militar no sean una constante y que le paren a su desmadre de una vez por todas, que lo paren en seco por intercesión del futuro beato Juan Pablo II y no quiera hacerla también Duarte de héroe de la historia y al rato ya también comience a haber miles de muertitos en Veracruz como los que lleva el Calderas que creo que ahorita ya va como en 34500 y seguimos contando..... ¿Quién dijo que López Obrador era un peligro para México?

Lo más visto